Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En un ambiente atípico, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que no ha logrado abatir la inseguridad pública en el estado.
También, resaltó que el refinaciamiento de la deuda pública de la entidad produjo “ahorros” que permitió a su administración afrontar la pandemia por COVID-19.
Esto, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno que ofreció este martes durante la sesión solemne de la XVI Legislatura en la sede del Congreso del Estado en esta capital, en un discurso dedicado mayormente a logros contra la pandemia por coronavirus.
Ante 100 personas a las que se les permitió oficialmente el ingreso al recinto Legislativo, entre ellas su esposa Gabriela Rejón, así como alcaldes, secretarios de Estado y mandos militares, Carlos Joaquín aseguró que la seguridad tiene que volver a las ciudades de Quintana Roo.
Admitió que la seguridad y la lucha contra la violencia continúan siendo una demanda ciudadana, empero, insistió que los índices delictivos han disminuido en los últimos meses.
“La seguridad y lucha contra la violencia siguen siendo una de las demandas de la ciudadanía. La seguridad tiene que volver a las calles de nuestros ciudades y todos los rincones de Quintana Roo”, puntualizó.
Dijo que su Gobierno instaló más de 2 mil cámaras de seguridad en Cancún, Cozumel y Chetumal. De igual manera, destacó que los elementos son capacitados y equipados.
“La seguridad es un proyecto común que requiere la participación de todos”, refirió.
Reestructura de la deuda pública ayudó para afrontar contingencia sanitaria
Carlos Joaquín señaló que la reestructuración de la deuda “generó ahorros” por 2 mil 728 millones de pesos, pasivo heredada de Gobiernos anteriores.
Aseveró que la administración recuperó liquidez y capacidad económica, que subrayó, ayudó a enfrentar la emergencia sanitaria.
“Por cada peso, 85 centavos iban al pago de la deuda”, aseguró.
También, llamó al Gobierno de México, a legisladores federales y locales, a reconsiderar la operatividad del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
“Llamo respetuosamente a reconsiderar la operatividad del Fonden, a cambiar su estructura, para que los recursos sean distribuidos”, acotó.
Pandemia por COVID-19 golpeó a todos los sectores productivos, sobre todo el turístico
Gran parte del discurso del gobernador se centró en la pandemia por COVID-19, que precisó, golpeó a todos los sectores turísticos, principalmente el turístico.
El mandatario estatal reveló que 7,500 empresarios ayudaron a la economía familiar de sus trabajadores. Detalló que pudo mantener 380 mil empleos.
“Logramos más de 20 mil apoyos en especie al sector turístico y se mantuvieron 380 mil empleos”, subrayó.
Además, celebró que se lograron ganar 500 millones de pesos en juicios laborales.
Carlos Joaquín apuntó que el turismo debe consolidarse como una política permanente en Quintana Roo.
“Debemos consolidarla como una política permanente que trascienda la duración de los mandatos constitucionales.
Recordó que la pandemia dejó como impacto directo 16 millones de vuelos de avión cancelados, 105 mil cuartos de hotel vacíos, así como 5 a 7 cruceros diarios que interrumpieron su llegada a puertos locales.
Por ello, expresó que fue necesario realizar lo extraordinario frente a lo normal, pero siempre, aseveró, con respeto a los derechos humanos.
“Tuvimos que tomar medidas temporales, de ninguna manera indiscriminada. Lo primero fue salvar vidas”, señaló.
Carlos Joaquín precisó que su administración invirtió 961 millones de pesos para fortalecer en 600% la infraestructura hospitalaria, con 966 camas que fueron reconvertidas en Chetumal, Tulum, Playa del Carmen y Cancún.
También, contrató a 838 profesionales de la salud.
Entregó, detalló, 1 millón 42 mil despensas a familias de todo el territorio estatal; con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) condonó pagos de servicio de agua.
A la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno del estado pagó el monto de facturación para 500 mil familias. Asimismo, adquirió y repartió vales de 4 kilogramos de gas LP.
Destacó que la estrategia “Aprende en Casa” apoyó a los estudiantes de la entidad.
Apuntó que en Google fueron aperturadas 10,800 mil cuentas para profesores, 287 mil para estudiantes y crearon 2,800 mil salones virtuales.
“La palabra ‘cambio’ ha sido nuestra bandera. No es nada fácil, es luchar todos los días”, dijo.
Agradeció al personal de Salud, así como a policías, Fuerzas Armadas, brigadistas, paramédicos y empresarios del sector turístico, así como comerciantes.
En cuanto a la situación del sargazo, Carlos Joaquín citó que fueron recogidas 61,459 toneladas de sargazo mediante recolección en altamar y playas.
Enfatizó que se colocaron barreras flotantes y se utilizaron lanchas sargaceras.
“Seguimos trabajando en el diseño de un modelo de atención integral”, añadió.