Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CAMPECHE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el proyecto del Tren Maya no estará listo en su totalidad el 29 de febrero de este año, sino hasta dentro de 2 o tres meses, por lo que sólo podrá inaugurar ese día el tramo Cancún-Playa del Carmen.
“Vamos por partes, el 29 vamos a inaugurar de Cancún a Playa del Carmen, la Riviera, y seguimos trabajando”, dijo el mandatario federal en entrevista con medios durante la inauguración de la primera Gasolinería del Bienestar en Calakmul, Campeche.
Al preguntarle cuándo podría estar listo el circuito completo del Tren Maya, comentó: “yo creo que en dos meses más o tres meses, nomás que ya no podremos inaugurar”, haciendo referencia a la veda electoral que impedirá difundir obras del Gobierno a partir del 1 de marzo, derivado de los comicios presidenciales de julio próximo.
Te puede interesar: FITUR 2024: Destacan importancia del aeropuerto de Tulum y el Tren Maya en Madrid
El recorrido que aparentemente sí se inaugurará en la fecha estimada es el Tramo 5 sur, de Cancún a Playa del Carmen, de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada sobre viaducto y terraplén, con una un avance físico hasta el pasado 8 de enero del 80%, con 30 kilómetros de viaducto elevado y 13 kilómetros de terraplén, según el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aún restarían por inaugurarse el Tramo 5 sur, de Playa del Carmen a Tulum, con 25.6 kilómetros de terraplén y 42.1 kilómetros de viaducto elevado, pero del cual no existe reporte de avance físico, además de ser el Tramo más complicado y donde se han documentado las perforaciones del sistema de cuevas para el hincado de los pilotes sobre los que correrá el tren.
También quedará pendiente el Tramo 6, de Tulum a Chetumal, con 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, así como el Tramo 7, de Chetumal a Escárcega, con 54.5 kilómetros de vía sencilla, no electrificada.
Aunque el Ejército aseguró en el último reporte de avance de obra el pasado 8 de enero que los tramos 6 y 7 tienen 74% de avance, en realidad más del 90% de los 509 kilómetros de recorrido que abarcan ambos aún no tiene vía, ni siquiera el balasto colocado, e incluso en amplios tramos tampoco está siquiera iniciado el terraplén sobre el que se colocarán los durmientes y los rieles
Con información de El Economista