Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
JALISCO.- Durante su recorrido por comunidades originarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presentó ante el pueblo Wixárika, dentro del municipio de Mezquitic, Jalisco, para presentar su Plan de Justicia para la comunidad, donde también estuvo presente el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro.
En medio del discurso enunciado por el mandatario estatal, sobresalió su petición para que AMLO prestara atención en el problema territorial que atraviesan ganaderos de la comunidad Wixárica con el estado colindante de Nayarit.
“Queremos informarle que el gobierno de Jalisco va a hacer su parte y entendemos el informe que presentó de Procuraduría Agraria, pero insistimos que ponga mucha atención en el tema de San Sebastián (Teponahuaxtlán y Tuxpan). Lo que hicieron nuestros compañeros al viajar a Ciudad de México demuestra que no es un conflicto entre estados, en un asunto de que quieren recuperar su tierra”, enunció Alfaro.
Ante estas palabras y cuando fue el turno de hablar del titular del Ejecutivo Federal, aceptó que se trata de un problema prioritario para las dos entidades; sin embargo, también señaló que hay grupos delincuenciales que deben ser atendidos.
“Vamos a enfrentar el problema agrario que siento en esta región es el principal problema. Hay confrontación y es muy claro que se trata de una lucha de comunidades indígenas con propietarios privados. Es hasta un asunto cultural”, comenzó a explicar López Obrador.
Posteriormente explicó que desde los cuatro estados occidentales implicados han solicitado la presencia de la Guardia Nacional, por lo que a pesar de mencionar que las comunidades han mantenido la paz, la intervención de grupos delincuenciales es evidente.
“Hay grupos muy poderosos de la delincuencia y se requiere el apoyo del estado”.
De igual forma explicó que “en Oaxaca se les llama Topiles” y mencionó que con eso era suficiente para mantener la seguridad; sin embargo, ahora se necesita a la Guardia Nacional, por lo que solicitó al General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que presentara un plan de seguridad para la zona.
Cabe recordar que Sandoval recientemente fue nombrado de manera oficial como nuevo responsable de la Guardia Nacional, luego de que el Senado de la República aprobara su dependencia a la Sedena con efecto inmediato, mismo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Antes explicó la forma en que procederá y orientará para solucionar esta problemática territorial que incluye a los estados de Jalisco y Nayarit, por lo que priorizó la “no violencia” y al dialogo para solventar el asunto agrario.
“Tenemos que hablar con propietarios y poseedores actuales y ofrecerles alternativas. Esto es compensarlos, se llama indemnización. Podemos hacerlo y todo ese recurso que se requiera está a disposición de ustedes”, mencionó.
“No vamos a usar la fuerza, todo por la razón. Entonces yo le quiero pedir a los dos gobernadores que nos ayuden en este plan para que hablen con los propietarios. No hace falta ir a un tribunal, solo hace falta conocer la historia”.
De esta forma habló públicamente sobre la primera asignación oficial al titular de la Sedena y Guardia Nacional sobre el problema que vive el occidente del país en cuestión de delincuencia, pues ahora esta dependencia, creada bajo la administración de AMLO, está bajo el mando militar.
Con información de Infobae