Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de algunos aparatosos accidentes en los que se han visto involucrados autobuses de la empresa Del Valle, como el choque cerca de Bonfil en el que varios trabajadores tuvieron que ser atendidos por personal médico, desde la empresa aseguraron que tienen la capacitación constante y un conductor está máximo 10 horas al volante.
Sin embargo, Antonio Del Valle González, fundador y CEO de Grupo Del Valle, reconoció que las obras que se realizan actualmente, como la rehabilitación en el bulevar Luis Donaldo Colosio, han elevado sus tiempos de traslado, situación que también agota a los conductores.
“El operador sí tiene una fatiga mayor, pero afortunadamente no hemos tenido accidentes por exceso de cansancio… todo lo que son bloqueos, el tráfico, por supuesto que todo nos afecta, afecta mucho al pasajero, que demuestra el desacuerdo en pasar tanto tiempo arriba de la unidad y el operador percibe también la molestia del pasajero”, aseveró, y aclaró que los accidentes que han ocurrido han sido por otras condiciones ya corroboradas por los peritos encargados.
Incluso dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas en seguros reportan que menos del 1% de su flota tiene siniestralidad, en temas de los que fueran responsables y reiteró que los trabajadores, de acuerdo a la política de empresa y las regulaciones de la SCT, tienen máximo ese horario de 10 horas para trabajar.
“Como tal en todas las empresas la rentabilidad nos ha bajado, nosotros en promedio cada unidad podía dar 5 vueltas al día, 5.4 que era nuestro promedio exacto y ahora andamos en 3.8 promedio por unidad, nuestra rentabilidad como tal ha bajado y obviamente el desgaste de la propia unidad y el consumo, cada vez ha sido más alto”, añadió en entrevista, en el marco de su 20 aniversario.
Asimismo, dio a conocer que ante la demanda que han registrado, este año adquirirán alrededor de 170 nuevas unidades para su cobertura nacional, entre autobuses y vans, de las cuales se asignarán cerca de 120 para el destino.
Recordó que por pandemia, varias empresas cerraron y ellos absorbieron por lo menos a dos, más una antes de pandemia, lo que ha significado incrementar también su captación en el mercado, tanto para transporte de personal, como turístico.
Actualmente, el corporativo reconoce que más de un 60 por ciento de su actividad se concentra en Quintana Roo, transportando tan sólo en el Caribe Mexicano un promedio de 140 mil pasajeros todos los días en más de 4 mil operaciones en sus diferentes modalidades de Transporte de Personal, Transporte de Turismo y Transporte Privado; recorren cada día alrededor de 240 lobbies diferentes, con un estimado de 87 clientes cautivos principalmente en la industria hotelera.