Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para evitar complicaciones respiratorias, los niños menores de tres años no deberían usar cubrebocas, por lo tanto, lo ideal es que cuando son más pequeños no salgan de casa mientras continúe la pandemia, recomendó el Dr. José Luis Pinacho Velázquez, Médico Pediatra Urgenciólogo.
Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de los cinco años ya pueden usar cubrebocas, pero podría ser incluso desde los tres años si ya saben controlar la ansiedad, sin embargo, antes de esa edad es peligroso porque su respiración es distinta.
“La mayoría de los niños que se contagian son asintomáticos o si les dan síntomas son muy leves, pocos niños se han puesto mal en México, equivale al 0.61 por ciento, que desafortunadamente son niños con alguna enfermedad del corazón, del riñón, del pulmón, pero en general, podemos decir que a los niños les va bien. El problema es que pueden contagiar a los abuelitos”, puntualizó el médico integrante de la campaña organizada por el Consejo de Comunicación, sobre el uso correcto del cubreboca.
La mejor medida de prevención insistió, es no salir, ni recibir visitas, ni siquiera de familiares y especialmente los abuelos, porque estos últimos pertenecen a los grupos vulnerables y los menores podrían ser los transmisores del virus, porque hay muchos casos asintomáticos.
Detalló que entre más pequeño es un ser humano, respiran más rápida, con frecuencias cardiacas que van cambiando con el tiempo, conforme al crecimiento del organismo, de allí que se les complique llevar un cubrebocas, en todo caso, lo que podrían utilizar es alguna careta si tienen que salir y evitar que estén en contacto con superficies.
“Si uno les va diciendo que es por su seguridad, los niños entienden… la mayoría de esta generación, que les ha tocado vivir la pandemia, van a ser muy ordenados en seguir consejos de salud”, consideró.