Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Ante la incertidumbre sobre lo que les pasará a las Afores de los jóvenes trabajadores, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) recomendó adquirir algún plan de ahorro y jubilación, que permiten un mejor futuro.
Brenda Hernández Arizpe, vicepresidente de AMASFAC Cancún, explicó que estos planes de ahorro siempre han existido, pero ahora podrían ser más útiles, además de que se realizan conforme al ingreso, estudios socioeconómicos de los asegurados a largo plazo y con base en lo que se busca para la jubilación.
“Es un tema internacional de qué vamos hacer con ustedes muy jovencitos que no alcanzaron las pensiones de los que ya la tenemos. Qué van hacer si no tienen Afore o es una muy chiquita; tenemos la obligación, por nosotros mismos, de pensar que somos los viejitos que nos vamos a mantener. Si es importante de hacer un plan de retiro”, detalló Claudia Rodríguez González, presidente de AMASFAC.
Son planes, agregó, que tienen un beneficio fiscal, planes personales de retiro en los que el cliente va haciendo aportaciones y pone deducibles, con ciertas restricciones, pero diseñados para que el asegurado tenga un ahorro para su retiro, adicional a su Afore.
Estos planes están diseñados para retirarse a los 65 años, su estructura requiere declaraciones de impuestos para que tenga justamente el beneficio fiscal.
Para obtener la mejor opción, es necesario sentarse con un experto en seguros para proporcionarle la capacidad de ahorro, para diseñar un plan adecuado en el que a determinada edad se reciba dinero para subsistencia básica y que además podría acceder a un seguro de vida.