Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Guillermo Brahms reconoció que están “congeladas” alrededor de 50 recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
Guillermo Brahms González señaló que el Artículo 56 Bis de la ley en materia, limita la atención de las recomendaciones enviadas al Congreso, a un tiempo no mayor de dos Períodos Ordinarios de Sesiones.
Te puede interesar: La sobre-representación en la XVII Legislatura
El legislador explicó que pasado ese lapso, por obligación legal los expedientes deben regresarse a la Cdheqroo, y que sean las autoridades de esa instancia las encargadas de continuar con el trámite y buscar el cumplimiento de todas las recomendaciones, aunque esto tampoco se ha cumplido desde el Congreso del Estado, en donde existen expedientes desde el año 2014, sin atenderse, ni tampoco devolverse al organismo.
El diputado aclaró que la caducidad de estas recomendaciones se refiere solo a la posibilidad de atenderlo desde el Legislativo, para escuchar a las víctimas, y las autoridades responsables argumenten su falta de cumplimiento, pero el derecho de las victimas persiste aún en aquellos expedientes rezagados desde 2014.
Omisión de diputados afecta a víctimas de violaciones a sus derechos
Un dato importante es que la omisión de los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado afecta a las víctimas de violaciones a sus derechos, al no poder acceder a la reparación del daño causado por abusos de autoridad, negativa al acceso a la justicia, falta o mala atención en hospitales y escuelas públicas, o hasta discriminación.
Guillermo Brahms dijo que hará todo lo posible para que en el mes que le resta a esta legislatura atienda los expedientes acumulados, y dejar el menor rezago posible.