Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador del estado Carlos Joaquín comentó que son más de 4 mil 366 toneladas de sargazo las que se han recolectado en las últimas semanas y de las cuales la Armada de México ha recolectado 342.8 toneladas en el mar y 4 mil 366 en las playas. Se ha tenido una tregua en el pronostico de la llegada de sargazo. Se han desplegado embarcaciones sargaceras en cuatro municipios del estado y se han colocado mas de 4 mil 525 metros de barreras anti sargazo.
En este sentido comentó que los trabajos de la Armada de México han sido coordinados con el estado y con los ayuntamientos para trabajar en este tema del arribo del sargazo.
Explicó que de acuerdo a los pronósticos que se han generado por los especialistas se cuenta con un incremento del 17% en el mar caribe de acuerdo a los monitoreos, esto en el periodo de las ultimas semanas de mayo y principios de Junio.
Consideró que se tiene una “tregua” en cuanto al arribo del sargazo donde se han enviado embarcaciones sargaceras a Puerto Morelos, Benito Juárez, Tulum y Othón P. Blanco en la zona de Mahahual.
Señaló que de acuerdo a los estudios vertidos en los últimos meses se tiene el registro que el Río Amazonas por el cambio de flujo de las corrientes, después de Junio, ha llevado al debilitamiento de corrientes que fluyen de sargazo que llegan al mar Caribe.
Puntualizó que en la Península de Yucatán se ha tenido una reducción de un 75% de manera general el arribo del sargazo en los últimos días, esta disminución esta relacionada por la alga que tiene que cruzar por los remolinos de ciclones que existen en diferentes puntos del mar.
Finalmente el gobernador comentó que se desplazará, de acuerdo a las proyecciones, se tendrá un mayor flujo de sargazo hacia el Golfo de México y no para el canal de la zona de Cozumel, lo cual podrá ser un respiro para los trabajos que se vienen realizando en la entidad al respecto.