• Diputadas y diputados usaron paraguas como escudos ante los huevazos que les lanzó la sociedad indignada ante la falta de respuestas.
• Nueva dirigencia de Jugocopo y Mesa Directiva.
Jorge A. Martínez Lugo/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Una mañana lluviosa y el reclamo de una sociedad indignada fue el marco de la instalación de la XVIII Legislatura, este 3 de septiembre en la ciudad de Chetumal.
Diputadas y diputados entrantes, así como invitados tuvieron que usar paraguas como escudos ante los huevazos que recibieron en la entrada al recinto legislativo, justo a un lado de la plazoleta destruida, sin el asta bandera y sin la estatura de Don Andrés Quintana Roo, que permanece en escombros después de haberse suspendido la construcción de la cafetería por orden judicial federal, uno de los reclamos sociales que no han tenido respuesta y que ahora deberá atender la entrante legislatura.
Otros de los grupos participantes eran familiares y ciudadanía indignada por la desaparición y asesinato de la joven Dulce Yarely y la falta de respuesta de la Fiscalía General del Estado; también los trabajadores del Poder Judicial federal en Chetumal en contra de las reformas impulsadas por la 4T; así como manifestantes de la organización de Madres Buscadoras de personas desaparecidas; y hasta ciudadanos hartos de las extorsiones por parte de las policías ministeriales que se han agudizado en las últimas semanas.
NUEVAS DIRIGENCIAS EN LA XVIII LEGISLATURA
Las nuevas dirigencias de la Jugocopo y de la Mesa Directiva resultaron sin novedad. La Junta de Gobierno y Coordinación Política será presidida el primer año por Morena, el segundo año por el Partido Verde y el tercero por Morrena. El primer año de la Jugocopo lo presidirá el diputado plurinominal Jorge Arturo Sanén Cervantes.
La Mesa Directiva para el primer año de ejercicio constitucional será presidida por el Verde, de la siguiente manera: Presidenta, diputada diputada Luz Gabriela Mora Castillo (Verde); Vicepresidenta, diputada Alexa Murguía Trujillo (Verde); Secretario, diputado Ricardo Velasco Rodríguez (Morena); y Suplente general, diputado Hugo Alday Nieto (PT).
De los 25 curules, 13 las ocuparán hombres y 12 mujeres.
Morena tendrá 13 representantes: Alberto Batun Chulim, Andrea del Rosario González Loría, Paola Moreno Córdova, Eric Arcila Arjona, José María Chacón Chablé, María Jimena Lasa Aguilar, Silvia Dzul Sánchez, Saulo Aguilar Bernés, Euterpe Gutiérrez Valásis, Lilia Inés Míis Martínez, Jenifer Paulina Rubio Tello, Jorge Sanén Cervantes, Ricardo Velazco Rodríguez.
El grupo parlamentario del PVEM, con cinco espacios, estará integrado por Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Alexa Murguía Trujillo, María José Osorio Rosas, Luz Gabriela Mora Castillo y Jorge Armando Cabrera Tinajero.
El grupo del PT lo integrarán Hugo Alday Nieto, Diana Friné Gutiérrez García y Rubén Antonio Carrillo Buenfil.
Mientras que la oposición estará conformada por Reyan Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera (PAN); Filiberto Martínez Méndez (PRI); y José Luis Pech Várguez (MC).
La Sesión de Apertura de la XVIII Legislatura fue convocada para el jueves 5 de septiembre a las cuatro de la tarde.