Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo busca que se le repongan los más de 62 millones de pesos reducidos de su gasto programado para 2022 por parte del Congreso del Estado.
La consejera presidenta de la Comisión Jurídica del Ieqroo, Salomé Medina Montaño, explicó que las autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la determinación del Congreso local para reducirles más de 62 millones de pesos del proyecto de presupuesto presentado para 2022.
“Es indispensable contar con los recursos suficientes para garantizar la correcta organización de sus actividades ordinarias del instituto además de poder llevar a cabo el proceso electoral para la sucesión gubernamental y renovación del Congreso local, así como la consulta pública sobre Aguakan en 4 municipios de la zona norte”.
Salomé Medina Montaño explicó que se trata de un recurso legal que ya fue desechado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) al considerarlo extemporáneo por presentarse apenas el 5 de enero pasado.
Consideró que existe una confusión; debido a que por el disfrute de las vacaciones de los diputados y el personal del Congreso del Estado no pudieron entregar las observaciones y el acuerdo por el cual se informó sobre las afectaciones a las actividades del instituto electoral, entre ellas las que se refieren a la organización del proceso electoral y las de la consulta para la salida de Aguakan en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad.
“Acudir a las instancias jurisdiccionales de la federación tiene sustento en la necesidad de contar con los recursos suficientes y poder garantizar una correcta y eficiente organización en la elección constitución al 2022 y la participación ciudadana en la consulta pública, sin dinero suficiente se pueden presentar deficiencias, aún con la voluntad de cumplir”, advirtió.
Un dato importante es que hace unos días atrás, los magistrados del Teqroo desecharon de plano la impugnación presentada por considerarla extemporánea y por ello las autoridades del instituto electoral extendieron su reclamo formal ante los tribunales federales.