Agencias
CHETUMAL.— El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya reportó ocho quejas por actos anticipados de campaña, a pesar de que el proceso local iniciará el 8 de enero del próximo año, informó su presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.
Aunque no entró en detalles, explicó que las quejas son en contra una senadora y diputados, relacionadas con la colocación de publicidad de sus informes, lo que a la vista de otras personas forma parte de actos anticipados de campaña.
“Hay algunos que colocan propaganda anticipada, por ejemplo por los informes que deben rendir las autoridades en un periodo de siete días antes del informe y cinco días después. Hay quienes manifiestan que algunos se salieron de esos plazos y los consideran actos anticipados de campaña”, apuntó.
Explicó que las quejas aún se encuentran en proceso de análisis, para que posteriormente se apliquen las sanciones correspondientes, que van desde una amonestación o multa hasta sanciones extremas de acuerdo con el acto denunciado.
Además, confirmó la denuncia que presentó Judith Rodríguez Villanueva por violencia política, que también está en análisis.
El año pasado por violencia política recibimos ocho quejas, las cuales derivaron de señalamientos realizados mediante las redes sociales, en su mayoría hacia mujeres que eran candidatas a un cargo de elección popular.
Con información de Infoqroo