Agencias
CANCÚN— A partir del 8 de junio, cuando empezó la reactivación de la actividad turística, a la fecha, el Caribe Mexicano ha recibido a un millón y medio de turistas de pernocta, lo que ha generado un alivio en materia de empleos y permite a las personas puedan llevar dinero a sus hogares, indicó la secretaria de Turismo en el Estado, Marisol Vanegas Pérez.
El turismo, apuntó, no debe entenderse propiamente como turistas, ni bellezas naturales, sino como “empleos” ya que es una actividad que permite que la vida social de las familias porque permite llevar recursos a los hogares, que se traducen en bienestar para las familias y en una actividad económica.
Recordó que, de acuerdo los datos del IMSS, fueron cerca de 90 mil empleos los que se perdieron, pero a raíz del pacto por el empleo del gobierno del Estado con más de 6 mil empresas turísticas, se logró mantener muchas otras fuentes de empleo.
Agregó que parte de los resultados obtenidos en la actividad turística actual en Quintana Roo obedece a los protocolos de certificación en protección y prevención sanitaria implementados en instalaciones turísticas.
Señaló que, además del protocolo general, se realizaron nueve más especializados para actividades en marinas, operadoras de buceo y actividades acuáticas, guías de turistas, servicios de taxi, campos de golf, eventos sociales y deportivos, congresos y convenciones, el cual se habilitó el 8 de septiembre, así como la reciente conclusión del de cruceros.
De este último, recordó que, incluso, quedó establecido para todo el país y los destinos de la zona del Caribe.
También reconoció que el protocolo para zonas arqueológicas no está incluido, pero fue una aportación de esta Secretaría al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se está aplicando en los diversos vestigios arqueológicos en territorio nacional.
Finalmente, recordó que hoy en día son 7 mil 038 las empresas turísticas que están registradas dentro del sistema de certificación.
Con información de Infoqroo