Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante el mes de julio Cancún recibió más de 109 mil visitantes estadounidenses, una cuarta parte de los que se recibieron en 2019 (400 mil), pero aún así es una cifra importante en el proceso de reactivación económica, destacó Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Pese a que Estados Unidos sigue repuntando en contagios por COVID-19, el Caribe mexicano está recuperando las conexiones aéreas y por lo tanto la llegada de visitantes de dicho país.
“Recibimos más del 26 por ciento de los que tuvimos el año pasado y si consideramos que partimos de cero, llegar al 26 por ciento y en el límite de ocupación permitido… en el mercado nacional también tenemos una gran recuperación; son casi 200 mil turistas nacionales los que recibimos, comparado con el año pasado hay una disminución del 57 por ciento, pero quiere decir que tuvimos ya más de 40 por ciento de turistas nacionales”, puntualizó.
Se ha perdido casi la totalidad del turismo argentino, canadienses y por supuesto de los ingleses, por lo que la menor pérdida hasta ahora es la de los turistas estadounidenses, aunque la cifra sigue siendo baja a causa del COVID-19.
Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido, son los mercados estratégicos del Caribe mexicano, por lo que es de los destinos que más se notan las pérdidas en cuanto a llegadas durante julio, en el comparativo con el año pasado.
Agregó que para los acumulado anual, el caso de Canadá, por ejemplo, es el que tiene una pérdida menor, con 44 por ciento en el acumulado, esto porque la gran mayoría de los canadienses llegan durante los primeros meses del año, es decir, ya habían llegado antes de que se suspendieran los vuelos, sumando 450 mil canadienses, que llegaron entre enero y marzo. Y de Estados Unidos ya se recibieron más de un millón de turistas de enero a julio.
“La pérdida de pasajeros que hemos tenido a lo largo de este año, equivale a poco más de 4 millones 600 mil visitantes, esa es la diferencia de pasajeros que tuvimos menos este año en comparación con el pasado”, agregó.