Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Mara Lezama es la única logró la reelección directa de los seis alcaldes que buscaron repetir en Quintana Roo, de acuerdo con los números del PREP, este 2021 cinco presidentes municipales fracasaron en el intento.
En Solidaridad Laura Beristain Navarrete de Morena perdió la reelección con 20 mil 889 votos, la panista Lili Campos Miranda celebró la victoria con los 24 mil 460 votos equivalentes al 33 por ciento de la preferencia.
En Tulum Marciano Dzul dio la revancha con Morena y frustró la reelección directa de Víctor Mas a quién superó con el 13 por ciento de los votos. Un dato curioso es que Marciano fue el primer presidente municipal de Tulum, y en 2018 en su intento de regresar con el PRI perdió la elección contra Víctor Mas del PRD y PAN.
En Cozumel Pedro Joaquín del PRI con una diferencia del 4 por ciento quedó en segundo lugar, la expriísta Juanita Alonso Marrufo finalmente se vio favorecida con 17 mil 668 votos, equivalentes al 47.2 por ciento la preferencia.
En José María Morelos Sofía Alcocer siglada por el PRD, tuvo una desventaja de doble dígito, Erik Borges Yam ganó con 37.3 por ciento de los votos.
Y en Lázaro Cárdenas los ciudadanos negaron la reelección a Nivardo Mena del PAN, quedó siete puntos por debajo del virtual ganador, Orlando Emir Bellos Tun.
En contraste, Mara Lezama de acuerdo con las cifras del PREP logró la reelección con 89 mil 704 votos, dejando en segundo lugar a Chucho Pool que obtuvo 50 mil 130 sufragios.
La figura de reelección fue aprobada en 2015 por el Congreso de Quintana Roo, históricamente en la elección de 2016 lograron la hazaña Laura Fernández que venía del PRI, pero logró la reelección con el PVEM en Puerto Morelos, Alexander Zetina de Nueva Alianza en Bacalar, y Juan Carrillo Soberanis del PRI en Isla Mujeres.