Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Sala Regional del Caribe y Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) rechazó la presentación de nuevas pruebas en el juicio iniciado por los socios de Barcos Caribe, una naviera vinculada al exgobernador Roberto Borge, que busca la restitución de la concesión para el cruce federal entre Playa del Carmen y Cozumel.
En un acuerdo emitido el pasado miércoles, en el marco del juicio de nulidad administrativa del expediente 702/22-20-01-8, se decidió finalizar el proceso legal y se adelantó que pronto se dará a conocer la sentencia.
El acuerdo señala: “Se toman en consideración los argumentos presentados por su parte en este juicio. Sin embargo, no se admiten las pruebas presentadas por la parte demandada”.
Te puede interesar: Usuarios rechazan aumento de tarifa del transporte por pésimo servicio de concesionarias
La empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe presentó una demanda de nulidad administrativa en contra de la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entidades encargadas de regular las concesiones para el cruce federal por vía marítima.
La Sala Regional del Caribe y Auxiliar, con sede en Cancún, está lista para emitir la sentencia correspondiente. El acuerdo establece que se cierra la instrucción del juicio y se enviarán los expedientes originales para que se emita la sentencia definitiva.
Según registros de la Secretaría de Economía, Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe se constituyó como sociedad mercantil en 2012. En 2015, la empresa fundó la naviera Barcos Caribe para operar el servicio de cruce marítimo entre Playa del Carmen y Cozumel. Los socios están asociados con el delito de daño al patrimonio del Estado.
En su momento, se iniciaron procesos penales en su contra y, a partir de 2017, la sociedad mercantil quedó bajo resguardo de la entonces Procuraduría General de la República, según los registros de la Secretaría de Economía. Ese mismo año, se produjo una explosión en una de las embarcaciones de Barcos Caribe, lo que llevó a la retirada de la naviera y, por consiguiente, de su concesión.
Con información de REPORTUR.mx