Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado federal, Jesús de los Ángeles Pool Moo, y el décimo regidor de Benito Juárez, José Luis Acosta Toledo, dieron “el manotazo sobre la mesa” en contra de la iniciativa del senador, José Luis Pech Várguez, que propone reducir 10 metros de playa (el 50 por ciento) a empresarios con concesiones en Zona Federal Marítimo Terrestre.
“Los argumentos no son válidos, porque las playas son públicas y cualquiera de nosotros tiene acceso a ellas; sólo se tiene que hacer cumplir la normatividad vigente y la legislatura”, señaló el congresista federal.
Rechazaron rotundamente las reformas a los Artículos 07 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales, por considerar que golpeará drásticamente las finanzas de los estados y municipios costeros de la República.
En Quintana Roo, particularmente, consideraron que afectará a Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
Por lo que “hago un llamado a los diputados electos de Morena: Laura Fernández, Alberto Batún, Anahí González y Juan Carrillo Soberanis, porque si ellos aceptan esta iniciativa, le estarían pegando una gran estocada al Estado. Están preocupadas las cámaras empresariales”.
Por su parte, el concejal de Cancún, José Luis Acosta Toledo, sostuvo que son ocurrencias que van a perjudicar al país en estos momentos de crisis que se necesita recuperar los empleados y reactivar la economía en los diferentes sectores.
Se reducirán -dijo- los 163 millones de pesos que recauda el municipio Benito Juárez por este concepto; los 280 millones de pesos que percibe Quintana Roo (el que más recauda en México), y, en general, los 700 millones de pesos de recaudación por los 11 mil 200 kilómetros de zonas costeras.
“Habrá una gran afectación patrimonial, porque el 70 por ciento es para infraestructura y el 30 por ciento para limpieza y mantenimiento de playas; habrá un golpe duro a las finanzas de los municipios y mermará el desarrollo económico del estado, contrario a la reactivación de empleos y económica que necesitamos ahorita”.
En conferencia de prensa ofrecida este inicio de semana en Cancún, Pool Moo adelantó que en breve se reunirán con los diferentes sectores turísticos y cámaras empresariales para conocer sus propuestas e inquietudes respecto a la polémica propuesta del legislador Pech Várguez.
Además, -anunció- ya se turnó un oficio a la diputada, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho y representaciones de los grupos parlamentarios, “pero a mí me preocupa que ningún otro diputado federal haya hecho un pronunciamiento al respecto”.