Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Habitantes de la comunidad de Graciano Sánchez mantienen el bloqueo de la carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida pese a una primera propuesta de pago que ha hecho la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para el pago de tierras ejidales expropiadas hace 60 años durante la construcción de esta carretera.
Los manifestantes señalaron que el bloqueo continuará hasta las 22:00 horas de este miércoles y se retomará a las 05:00 horas del jueves 04 de mayo.
Te puede interesar: EXIGEN INDEMNIZACIÓN DE TERRENOS: Ejidatarios bloquean la carretera Chetumal-Mérida
La SICT ofreció, a través de su Dirección Jurídica, seis millones 516 mil 632 pesos para finiquitar la expropiación.
De tal cantidad, 563 mil 313 pesos son por las 24 hectáreas de terreno, de acuerdo al Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) del año 2023.
Los cinco millones 953 mil 319 pesos adicionales son por el rendimiento de la siembra y cosecha de frijol de hace 60 años a la fecha.
Pero los ejidatarios se mantienen en un millón de pesos por hectárea, pues aseguran que la SICT ha obtenido mucho más ganancias en más de 60 años.
La propuesta es catalogada como discriminatoria, pues a otros ejidos se les indemnizó con un avalúo mayor, como en Bacalar donde en el 2012 la hectárea urbana costó nueve millones y la no urbana en dos.
También se rechazó la propuesta de la subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno (SG), Esther Burgos Jiménez, de conformar una mesa de diálogo.
El asesor jurídico del Ejido Graciano Sánchez, Nozarim Espino Solís, manifestó que por acuerdo de asamblea, tal cantidad se acepta pero como pago anticipado, según la Ley de Expropiaciones.
Ya posteriormente se desarrollaría el procedimiento de conclusión de expropiación, como se realiza con Tihosuco y Tepich.
Lo mismo para la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referida a que en casos así aplica el pago de la afectación en el momento de la expropiación, es decir de 1972, cuando ahora el costo de vida es mayor.