Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – El Congreso del estado acordó iniciar un procedimiento a efecto de que el ayuntamiento de Benito Juárez retire el contrato de concesión del servicio de recolección de basura a Intelligencia México, pero a través de un recurso legal que no implique el pago de una indemnización a la empresa.
La diputada morenista, Reyna Durán, habia solicitado “revocar” el contrato a la concesionaria, lo cual fue rechazado hoy por el pleno del Congreso del estado pues implica el pago de una millonaria indemización a la empresa, y en cambio, se determinó que la próxima semana se formulará un punto de acuerdo para establecer el recurso legal idóneo para retirar la concesión.
Y es que la diputada panista Atenea Gómez Ricalde advirtió que aplicar la figura de revocación, tal como lo había solicitado la morenista Durán, implicaría el pago de una indemnización a la empresa, que obtuvo la concesión en 2017.
“Revocar la concesión significará que gane esa empresa una indemnización millonaria indebidamente”, señaló Gómez Ricalde en tribuna.
La revocación del contrato de concesión a Intelligencia México, indicó, implica penas convencionales, específicamente, el pago de varios de cientos millones de pesos a una empresa.
“Sería dar a ganar varios cientos millones más a Intelligencia México”, dijo La también coordinadora de la bancada del PAN.
En cambio, propuso que el Congreso del estado le pida al ayuntamiento de Benito Juarez que promueva un juicio de lesividad contra el contrato de concesión.
“Que si le pedíamos al municipios de Benito Juarez que atienda este problema, pero lo hagamos con la vía que le corresponde y conviene a los ciudadanas y ciudadanos de Benito Juárez, que es promover el juicio de lesividad, promover la nulidad de ese acto de autoridad.
La vía legal idónea, señaló, “la nulidad de esa concesión que fue otorgado en términos poco transparentes”.
La panista señaló que la problema de la basura se hay convertido “para los habitantes de Benito Juárez una verdadera pesadilla”.