Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El encargado del despacho de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), Felipe Nieto Bastida, compareció este martes ante diputados de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, para defender la propuesta de reformas a la ley en la materia, que establece la creación de una “súper secretaría técnica” y, al mismo tiempo, aumentar a 35 el número de visitadurías.
Felipe Nieto ha presentado un proyecto de presupuesto estimado en 20 millones de pesos para poder aterrizar la reforma a la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.
De antemano, el diputado Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura, consideró que el presupuesto es extremadamente alto y se contrapone a los lineamientos de Ley de Disciplina Financiera.
Te puede interesar: COMPARECENCIA: Rezago histórico de 10 mil expedientes en la Cdheqroo
El primer visitador de la Cdheqroo, encargado de manera temporal del despacho, aseguró que el incremento en la planta laboral representa garantizar la atención de los ciudadanos, toda vez que las oficinas estarán disponibles con guardias durante las 24 horas del día todos los días del año.
La creación de la “súper secretaría técnica” con cinco secretarios y la contratación de 35 visitadores, para un total de 40 nuevas plazas, tiene un impacto financiero en el capítulo 1000, correspondiente a salarios, de 15 millones de pesos, que también fue considerado alto por el diputado Ricardo Velazco, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Técnica Parlamentaria.
La iniciativa en análisis es de la autoría de la diputada de la legislatura anterior Judith Villanueva Rodríguez, quien fungía como presidenta de la Comisión de Justicia, por lo que la propuesta podría simplemente ser desechada.
De hecho, el sentir legislativo fue de rechazo, toda vez que no tiene bases sólidas para poder ser aprobada.
Incluso, la aportación del encargado de la Cdheqroo fue muy pobre y no convenció a los legisladores Guillermo Brahms, Ricardo Velazco, Julián Ricalde, Hugo Alday y Humberto Aldana, muchos menos a las diputadas Susana Hurtado, Mildred Ávila, Andrea González y Silvia Dzul.