Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El pleno del Tribunal Electoral del Quintana Roo (Teqroo) declaró improcedentes dos juicios contra los resultados de las elecciones del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) y la diputación del 11 Distrito de Cozumel.
En sesión nocturna, también declaró improcedente un juicio contra la candidata de la alianza Morena-PVEM-PT a la presidencia municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, por la comisión de coacción del voto.
Niega Teqroo anular toda la elección del ayuntamiento FCP
El Teqoo declaró infundada e inoperante la solicitud del PRD de anular toda la elección del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, en que la constancia de mayoría fue para la morenista Mary Hernández.
Te puede interesar: TRAS POSPONERSE: Teqroo realizará escrutinio de votos de 2 casillas de OPB este miércoles
En la sentencia se reconoce que el PRD entregó imágenes y videos, pero que no resultaban pruebas idóneas. También el Tribunal rechazó la solicitud del PRD del recuento en 23 casillas al señalar que no hizo este requerimiento ante el Ieqroo.
Rechaza impugnación contra Renán Sánchez
Por otra parte, el pleno del Teqroo también rechazó la impugnación en la elección del diputado local del Distrito 11 que favoreció a Renán Sánchez Tajonar, también líder estatal del Partido Verde.
Al respecto el Tribunal echó abajó el argumento del PRD de que hubo personas ajenas a las secciones electorales como funcionarios de casillas.
En un tercer punto el pleno del Teqroo consideró inexistente la acusación del PAN de que la hoy alcaldesa electa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, usó al sindicato de taxistas “Lázaro cárdenas del Río” para coaccionar el voto.
En la sentencia se establece que no hay probanzas por parte del PAN y que se trata de “negras manifestaciones” y afirmaciones genéricas y subjetivas.
Devuelven expediente contra Ana Paty al Ieqroo
En un cuarto asunto, el Teqroo regresó al Ieqroo un Procedimiento Especial Sancionador promovido por el PRD contra la hoy alcaldesa electa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, por propaganda indebida. En la queja se refiere a una página de Facebook y se señala que la propaganda de Peralta fue cubierta con recursos públicos en esa página.
En la determinación se considera necesario agotar las líneas de investigación e incluso llamar a declarar al directivo de esta página de Facebook.