Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El pleno del Congreso del Estado desechó por mayoría la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Quintana Roo.
En una prolongada sesión, del total de 25 diputados, trece votaron en contra del dictamen y siete lo hicieron a favor.
Previo a la votación nueve diputados pidieron la palabra, cinco manifestaron su postura a favor y cuatro en contra.
Solo asistieron 24 diputados a la sesión de pleno, siendo Tyara Sleschke de Ariño, la única que no estuvo presente.
Cuatro diputados no votaron: José Luis Toledo Medina, Fernando Trejo Quijano Alberto Batún y Luis Fernando Chávez Zepeda.
Yunitzilim Rodríguez Pedraza del Colectivo Marea Verde, indicó que “Hoy día hemos logrado que después de muchos años de omisión legislativa, el poder legislativo por fin discuta y dictamine sobre las iniciativas para la despenalización del aborto en Quintana Roo que establece la protección de los derechos sexuales y reproductivos, porque también abarca la ley de salud“.
Aseguró que los legisladores demostraron sus verdaderos intereses.
“Han demostrado sus verdaderos intereses que la mayoría son políticos y económicos, hoy por fin tenemos un dictamen y estamos esperando la sesión del pleno, no tenemos muchas esperanzas vimos que el Partido del PAN y el PRI pidieron que se incluyera en la Constitución, aunque después votaran en contra del dictamen en sí, lo que quiere decir que no les interesaba proteger la constitución, les interesaba obstaculizar el proceso para la despenalización del aborto, dado que para aprobar la constitución se requieren 17 votos que es la mayoría calificada y para modificar la ley de salud se requieren sólo 13 que es mayoría simple“.
Dijo que el Congreso del Estado es una “vergüenza nacional“.
“Como ya sabemos que hay un camino abierto, hoy el ministro Alcántara, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado y veremos si los legisladores quieren ser vergüenza nacional”.
Por su parte, Gabriela Santana Duarte, integrante de los grupos Provida, comentó que este era el resultado que esperaban.
“Hubo una votación en la que se respetó la Constitución del Estado y la votación fue para el respeto a la vida“.
Agregó que el amparo que piensa promover la RFQ no tendrá ningún sustento.
El diputado José Luis Guillén López, promotor de la iniciativa de despenalización del aborto, consideró que el elemento que afectó su aprobación fue la inclusión de la reforma al artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, propiciada por la legisladora Kira Iris San.
La iniciativa rechazada preveía:
– Aborto legal hasta las 12 semanas de gestación
– Reforma el artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo, es decir cambiar “la protección de la vida desde el momento de la concepción” a “protege a las personas respetando y garantizando sus derechos humanos de conformidad con la Constitución Federal”.
– 17 millones de pesos para dotar de infraestructura hospitalaria a los centros médicos que atenderán las solicitudes de aborto.
– 10 millones 719 mil pesos al capítulo 1000 considerado el pago del personal médico para cinco unidades hospitalarias
– Las cinco unidades médicas contempladas fueron: el Hospital General de Cancún Hospital General de Playa del Carmen, Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, Hospital General de Chetumal y el Hospital Materno Infantil Morelos.