Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Una naviera rechazó firmar un convenio con Cofepris, para trabajar todos los días junto con la empresa de la competencia (como se prestaba el servicio antes de la pandemia), y de esta manera, evitar las aglomeraciones en el muelle fiscal.
Javier Toledo lamentó esta decisión y aclaró que la otra compañía de ferrys sí estuvo dispuesta a establecer este acuerdo. “Nosotros no tenemos facultades para obligarlos. En este caso sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal la que podría dar la instrucción”, puntualizó el delegado de la zona centro.
Una de las zonas con mayor presencia de turistas es el muelle, y las empresas se alternan en dar el servicio del cruce a Cozumel y viceversa.
Lo que sí hizo el organismo fue sancionar a siete embarcaciones dedicadas a tours a los visitantes, ya que no cumplían con las normas sanitarias para evitar el COVID-19.
“Las recomendaciones que hicimos fueron tomadas de manera positiva por los capitanes. Ellos quieren cumplir las reglas para poder trabajar”, señaló el funcionario.
Respecto a los restaurantes, Toledo informó que alrededor de 60 establecimientos pidieron mayor información a la Cofepris, para implementar todas las especificaciones y evitar ser sancionados.