Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Secretario general de Morena en Quintana Roo, Jorge Parra Moguel alertó sobre lo injusticia que pretende realizar el Gobierno estatal al solicitar al Congreso le autorice contratar más deuda y más impuestos, cuando la ciudadanía y los sectores productivos están padeciendo la grave crisis causada por la pandemia del coronavirus.
Hizo un llamado a los diputados locales de Morena a que voten en contra de la iniciativa enviada por el gobernador, Carlos Joaquín González, para que el Congreso autorice a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que contrate hasta por 20 años “uno o varios financiamientos” con una o varias instituciones financieras o a través de instrumentos de deuda, por un monto de 820 millones de pesos.
La iniciativa de decreto, se da a ocho días de que los quintanarroenses celebren la Navidad y cuando los casos de contagios en la entidad aumentaron drásticamente.
La deuda pública de Quintana Roo asciende a la fecha a casi 19 mil millones de pesos.
Parra Moguel sostuvo que Joaquín González trata de justificar en la iniciativa de decreto, que este nuevo endeudamiento para los quintanarroenses será utilizado para obra pública, cuando en lo que va de la administración estatal ha destinado casi nada a dicho rubro.
La iniciativa será analizada en el periodo extraordinario que se prevé realizar el próximo jueves, aunque es contraria a los lineamientos de austeridad que ha marcado MORENA y el gobierno federal, comentó el dirigente partidista.
El préstamo, de ser aprobado, advirtió, repercutiría en el 25 por ciento de las participaciones federales, por que insistió en su llamado a los diputados locales, principalmente a los de MORENA y sus aliados legislativos, PT y PV a no endeudar más a los quintanarroenses.
Jorge Parra recordó que recientemente representantes empresariales de la zona norte formaron un bloque para rechazar de manera rotunda la intención del gobierno del Estado de aplicar nuevos impuestos a partir del 2021 y, en cambio, propusieron, entre otras cosas, que el Ejecutivo se apriete el cinturón y disminuya su gasto corriente y reduzca el presupuesto asignado a dependencias, entre ellas la representación del gobierno del Estado en la Ciudad de México y la Coordinación de Comunicación social, para generar ahorros.
Además, los representantes de las diversas cámaras empresariales advirtieron que ya no se van a dejar y que exigirán sus derechos y estarán de manera permanente exigiendo a diputados federales y locales que cumplan con su trabajo de legislar sin afectar a la ciudadanía.
El gobierno del estado ha reestructurado la deuda pública en dos ocasiones y en la última contrató créditos a corto plazo por alrededor de dos mil millones de pesos.