Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó improcedente el registro de Delfina Medina, madre de José Luis “Chanito” Toledo, como candidata a síndico en la planilla presentada por la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo para la presidencia municipal de Solidaridad y otorgó un plazo de 48 horas para realizar la sustitución correspondiente.
El argumento legal en este caso es que para que las mujeres no tengan suplentes hombres, es para que no las obliguen a renunciar y que quede un hombre en su lugar, como el caso de las llamadas “Juanitas”.
De acuerdo con la explicación, la candidatura a síndico municipal debe ser ocupada por género hombre y que cumpla con la acción afirmativa de discapacidad.
Te puede interesar: PLAYA DEL CARMEN: Registra PAN-PRI a mamá de “Chanito” como síndico
Días atrás, el Tribunal Electoral de Quintana Roo ordenó sustituir esa candidatura al considerar que el documento con el que comprobaba una discapacidad no cumple con los requisitos establecidos por el Instituto Electoral de Quintana Roo.
Y es que José Luis Toledo le dijo a la autoridad electoral que era sordo para que pudiera ser aceptado como acción afirmativa y representar a ese grupo vulnerable, pero ahora que el Teqroo revisó a fondo el documento, por orden del Tribunal Federal hay que aclarar, se estableció que no era válido.
Aunque la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, propuso ampliar el plazo de 48 horas establecida por la ley para que se cumpla con la situación, los demás integrantes del Consejo General rechazaron esa posibilidad.
De esta manera, la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo dispone de 48 horas para proponer el nombre de la persona hombre que cumpla la acción afirmativa de discapacidad para sustituir a José Luis Toledo Medina.