Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La propuesta de incrementar el pago de aguinaldo a 30 días de salario podría tener un impacto negativo en el sector empresarial, especialmente entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empress (Mipymes), muchas de las cuales entrarían en riesgo de cierre ante tantos pagos y aumento de impuestos, consideró Angélica Frías, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En todo caso, dijo, este es un momento en el que antes de llevar estas propuestas a pleno, se debe de analizar y estudiar, si realmente las empresas puedan solventar esto, recordando que anualmente hay un reparto de utilidades, porque al final empresarios y trabajadores deben ser un equipo.
“Creo que hoy sí tenemos que hacer una pausa, porque sí empieza a ser para muchas pequeñas y medianas empresas un reto muy grande. Un ejemplo, a nivel estatal se ha incrementado el Impuesto sobre Nómina, impuesto a la hotelería, entre otros y si estamos buscando la manera de beneficiar sin cuidar el empresariado y el emprendedurismo, corremos el riesgo de que si hoy el 90% de las empresas se están muriendo a los 5 años, ahora no llegarán ni a los 3 años”, advirtió.
En estos momentos las empresas también están en el proceso de realizar los ajustes necesarios para otorgarles 12 días de vacaciones a sus trabajadores, algo que necesitan los colaboradores, pero se tiene que pensar en la capacidad de las empresas de solventar todos estos gastos.
Ante esto, desde Coparmex nacional se buscará un diálogo con los legisladores, para que no por quedar bien con un sector, se mate la industria y el emprendedurismo.
“Se tiene que revisar, porque de nada te va a servir tener una carga tributaria y muchos beneficios, si no hay empresa. Yo sí diría que hoy ya son muchos cambios y necesitamos detener”, añadió.