Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, minimizó las acusaciones de irregularidades en el proceso interno del partido guinda.
“Pues claro que la contienda es limpia. Todos no son improvisados (las corcholatas), todos tienen trayectoria, y todos tuvieron una proyección desde su encargo anterior, para mostrar sus cualidades. El proceso está en manos de la gente”.
Te puede interesar: SE CUADRA: El regidor Jorge Sanén se toma la foto con la presidenta de Morena
Aseguró que la cantidad de bardas en lugares públicos es pareja para todos: “¡Yo veo bardas de todos! ¡Vemos bardas de todos! Nosotros llevamos el tema a lo privado. Los compañeros tienen que actuar con madurez política y acercarse a la dirigencia. Yo creo que no hay proceso de Estado”.
En conferencia de prensa ofrecida este sábado, negó que haya favoritismo o “cargada” en beneficio de Claudia Sheinbaum, y se limitó a señalar que “las quejas son válidas y son parte de la contienda”.
Sostuvo que no han recibido denuncias por escrito ni verbales, como lo anunciaron de manera enfática desde Cancún Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal; es decir, alguna de las partes está mintiendo.
“¿Cuántas quejas hemos recibido? Ninguna, yo veo que nuestros seis aspirantes firmaron un acuerdo, los seis se comprometieron a aceptar el resultado y caminar en unidad”.
Acompañada por los dirigentes locales Jorge Sanén y Johana Acosta Conrado, adelantó que volverán a ganar el proceso municipal en Benito Juárez (Cancún), “aunque en este momento no tenemos claro si será hombre o mujer, y ya en su momento lo definiremos”.
A propósito del fallecimiento del destacado político Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que en los últimos años generó una confrontación política al interior de Morena.
“Generó una confrontación y una crítica válida, pero ya aferrándose a no querer abandonar la vida pública, por eso es válido que el presidente quiera abandonar la vida pública”.
Nada claro sobre candidaturas locales
Por otra parte, la dirigente morenista terminó siendo ambigua sobre el método de elección de las candidaturas locales y la distribución de género en cada una de ellas, en particular en el caso de Benito Juárez (Cancún).
La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Citlalli Hernández, confirmó que la definición de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez será por una encuesta, con lo cual deja a la mayoría de las y los aspirantes fuera de esa batalla.
“Nada está definido. En su momento la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA determinara el género, y nuestros método es el consenso o la encuesta”, dijo Citlalli en una conferencia de prensa en Cancún, por el evento “conciencias en revolución”.
La dirigente dijo que la primera opción es siempre el consenso, pero reconoció que “cada vez es más difícil”, por lo cual se debe ir a la encuesta.
Por otra parte, aclaró que también aún se debe definir el género de esa candidatura, que ha sido para mujer en las últimas dos elecciones.
“El género es un factor determinante para la designación de candidaturas, ya en su momento definiremos si en Benito Juárez es hombre o mujer, pero lo que es claro es que vamos a ganar”, dijo la dirigente.
Con información de La Opinión de Quintana Roo