Agencias
KANTUNILKÍN.- La mayoría del Cabildo de Lázaro Cárdenas dio un revés hoy al presidente municipal, Emir Bellos Tun, al rechazar, por ocho votos contra tres, el Programa de Inversión Anual de 2023, por haber excluido a Holbox de alguna inversión en alumbrado público.
En la octava sesión extraordinaria, el regidor Álvaro Germán Trejo cuestionó la exclusión de la isla del Fondo de Aportación de Infraestructura Social Municipal (Faismun).
Para este año, el Faismun asciende a 86 millones de pesos, los que fueron destinados a mejorías en calles, alumbrado público, viviendas y baños, por 86 millones de pesos; sin embargo, en ningún rubro se incluyó a Holbox.
Los demás regidores notaron que nuevamente la actual administración está favoreciendo a la zona sur de Lázaro Cárdenas y parece olvidar a la zona norte.
En la sesión, Jorge Luis Rivera Morales, director de Planeación, alegó que esto se debía a que estos recursos deben destinarse a comunidades con alto grado de rezago social, algo que, aseguró, no ocurre en la turística isla de Holbox, sino solamente en la zona sur.
Exigen reparto más equitativo
Esta respuesta no satisfizo a los regidores, quienes finalmente optaron por rechazar el Programa de Inversión Anual y exigieron un reparto más equitativo de los recursos.
Con esta, ya van varias ocasiones en que el actual presidente municipal, Emir Bellos Tun, ha sido acusado de favorecer a la zona sur de Lázaro Cárdenas, donde tiene su fuerza electoral, en detrimento de comunidades como Solferino, Holbox y Chiquilá.
El mes pasado, el edil debió acudir a la alcaldía de Chiquilá, ante la amenaza de la ciudadanía de manifestarse, pues en sus dos años de gobierno no les ha destinado casi obras públicas.