Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Humberto Aldana delegado de Morena con funciones de presidente negó que se violara el acuerdo de paridad de género, con la designación de Yensunni Martínez como candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, en remplazo de Luis Gamero, quién perdió dicha candidatura por ejercer violencia política de género en contra de Yensunni.
En entrevista para Noticaribe Peninsular aseguró que con la designación de Yenssuni se potencializa participación de las mujeres en la vida política de Chetumal, ya que ella fue víctima de violencia, y el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de Morena determinó que era la mejor opción.
“Los tribunales determinaron que siendo Yensunni la víctima tenía todo el derecho de ser propuesta, el CEN vio que tenía toda las capacidades necesarias para ser la candidata y nosotros estamos muy contentos con eso. El hecho de que sean 7 mujeres y tres hombres es porque no pudimos cambiar el género en el caso de síndico o síndica, porque no alcanza el derecho de Yensunni de que fuera violentada a ninguno de los otros cargos”, aseguró.
Aldana aclaró que aunque Yensunni sea la candidata, el nombre de Luis Gamero seguirá en las boletas electorales debido a que prácticamente la jornada electoral está contra reloj, y no se pudieron reimprimir, pidió a los militantes en Chetumal a promover el voto a favor de ella.
“Yensunni está con toda la militancia de Morena sumada, uno que otro se expresó en contra, respetamos, pero sí les pediría que aun y cuando no estén de acuerdo con la candidatura promuevan el voto de Morena, porque es el proyecto de la Cuarta Transformación lo que importa, no podemos detenernos en situaciones para que se habrán escollos en el camino”, indicó.
Finalmente aseguró que Morena se llevará el carro completo, pues dijo las encuestas favorecen a su partido, y en los 11 municipios van muy bien, específicamente en Felipe Carrillo Puerto donde Mary Hernández dijo “tiene mención honorifica por su cercanía con la gente, ha hecho un trabajo extraordinario”.