Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Aunque la comunicación es permanente, el actual periodo de receso de sesiones es una gran oportunidad para que los legisladores regresen a sus Distritos y fortalezcan el intercambio de ideas que pudieran transformarse en iniciativas o acciones concretas que satisfagan las necesidades de los ciudadanos, expresó la diputada local por Morena, Érika Castillo Acosta.
La parlamentaria, que preside la comisión de Movilidad en el Congreso de Quintana Roo, dijo que la contingencia sanitaria por COVID-19 ha hecho necesaria la implementación de medidas de prevención que disminuyan el riesgo de propagación del virus, lo que también ha modificado la comunicación para el diálogo directo con los ciudadanos.
Lo anterior se suma a las restricciones que emitió la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, que limitan el uso de las instalaciones de Congreso local para sostener encuentros o reuniones.
Estas medidas tienen el objetivo de proteger la salud tanto el personal del Poder Legislativo, como de los ciudadanos.
Ante la situación, Érika Castillo puso a disposición de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos en general, sus cuentas de redes sociales y una línea telefónica, para atender dudas, inquietudes, gestiones y propuestas en materia de movilidad.
“Estoy a sus órdenes para atender, escuchar y resolver todas las dudas, sugerencias, comentarios, problemáticas, posturas, entre otras inquietudes, que se relacionen con la Comisión que presido”, precisó.
Para atender a los ciudadanos, señaló, basta con enviar mensajes de manera directa, “de preferencia vía inbox” a su página oficial de Facebook a nombre de Erika Castillo Acosta, a la cuenta de Instagram erikacastillo o vía WhatsApp al número 9982164510.
“Mi compromiso y mi palabra, es responder a todas y cada un a de sus inquietudes a la mayor brevedad posible”, reiteró.
Lamentó que debido a al incremento de casos positivos de COVID19 en Quintana Roo, se implementen medidas más enérgicas con la intención de prevenir más contagios, pero explicó que las iniciativas recibidas en la comisión de Movilidad ya están siendo analizadas y serán atendidas en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 5 de septiembre.
Agregó que a través de una circular, se informó que el funcionamiento y procedimientos legislativos en el Congreso del Estado, serán al 25 % de su capacidad, de lunes a viernes con un horario de 9 a 15 horas, aplicando siempre las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades.
Respecto a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, Érika Castillo, dijo que estará habilitada los días lunes en un horario de 10 a 17 horas para recibir únicamente iniciativas de ley o de decreto, puntos de acuerdo, documentos del Ejecutivo, del Tribunal Superior de Justicia, de los Ayuntamientos, así como iniciativas ciudadanas de manera física.
“Es importante que quienes asistan a realizar alguno de estos trámites, sigan todas las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el constante lavado de manos y uso de gel antibacterial”, concluyó.