Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- En busca de implementar acciones preventivas y no reactivas ante el recale masivo de sargazo, como ha ocurrido desde 2015, desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya se están trabajando diferentes estrategias como la vigilancia constante con globos aerostáticos y colaboración con empresas, así como con la Marina.
Te puede interesar: SARGAZO: Marina espera recales moderados y acepta atraso de trabajos
Lenin Amaro Betancourt, presidente de dicho organismo, reconoció que desde que comenzaron los grandes recales del alga a las costas de Quintana Roo, se han enfocado en levantar el sargazo con maquinaria pesada y ahora la idea es evitar que llegue a la costa.
“La idea es que se implementen los globos, hay uno de renta y uno de compra, lo que se quiere es comprarlo y utilizarlo de manera permanente, para ahorrar recursos. El gobierno municipal lo compraría para apoyar a la Marina y es una empresa de Miami”, detalló.
Aseguró que hasta ahora hay una muy buena coordinación, se prevé que para la última semana de marzo o primera de abril queden listas las barreras antisargazo, por ahora hay poco arribo y se puso en la mesa también el tema de la erosión de playas a causa del calentamiento global.
Rampa y muelle para sacar el sargazo
También mencionó la posibilidad de trabajar en una rampa y un muelle para sacar el sargazo de esa forma y evitar que llegue a la costa, por lo que mientras se construyen se utilizará el de la avenida Constituyentes, únicamente falta hacer los estudios para conseguir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para que se autorice.
Mientras que la instalación de contenedores serviría para que parte del sargazo sea colocada allí, y la empresa que ofrece el servicio lo pueda recuperar y utilizarlo para hacer biofertilizantes y una decena de productos planeados, considerando 10 puntos diferentes, lo que reduciría el costo de traslado que asciende hasta los 9 millones de pesos.