Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Una “isla” de sargazo de 16 mil toneladas se dirige a la costa sur y centro del estado de Quintana Roo playas, lo cual podría tener afectaciones a diversos puntos de la Costa Maya.
La Secretaría de Marina a través de los trabajos de monitoreo que realiza de la macroalga detectó esta isla muy cerca de las costas quintanarroenses.
Lo anterior fue informado por el subdirector del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, José Paúl Murad Serrano.
El especialista agregó que el sargazo podría estar afectando a las playas a más tardar en los próximos seis días, pues se ubica a 25 kilómetros del litoral.
Las comunidades más afectadas serían: Xcalak, Mahahual, Punta Herrero y la afectación podría extenderse hasta la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an
Se calcula que la isla esta formada por unas 16 mil toneladas de la macroalga, según las imágenes satelitales de la Universidad del Sur de Florida con las que también se apoya la Secretaría de Marina.
“Se considera que la condición de alertamiento se presenta con probabilidades abundantes, en la dirección nor-noroeste”.
Otra isla de la macroalga, de 280 toneladas, se dirige a las costas de Tulum y Playa del Carmen. Se encuentra a 20 kilómetros.
Hasta el momento en el sur del estado no han informado la cantidad de sargazo que ha llegado a la Costa Maya, sin embargo, los empresarios se han quedado solos en el retiro de la macroalga en las playas.
Ante la apatía de las autoridades empresas como Blue Kay, en Mahahual, ha optado por meter maquinaria y remover la macroalga de las playas, sin importar el daño al medio ambiente.
Las autoridades ambientales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), brillan por su ausencia.