Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El líder de los empresarios hoteleros en el puerto de Mahahual, Gerardo Pérez Zafra, aseguró que los empresarios fueron abandonados en medio de la contingencia del sargazo.
Destacó que la Secretaría de Marina les informó que ya “cumplieron” con la instalación de la barrera antisargazo, además de que recalcó que la Marina les señaló que “ya hicieron lo que tenían que hacer”.
Lamentó que las autoridades estén dejando ir una oportunidad de éxito por la macroalga, ya que de acuerdo con expertos y experiencia propia, “Mahahual es el destino más fácil del Caribe Mexicano para atender esta contingencia”.
“Por sus características Mahahual es una piscina arrecifal, para frenar el recale de sargazo solo tienen que tapar la zona de los quebrados”.
Gerardo Pérez Zafra comentó que los empresarios se tendrán que organizar, para obtener financiamiento, para colocar barreras antisargazo y realizar el trabajo que las autoridades debieron hacer.
Un dato relevante es que la Secretaría de Marina instaló de forma incorrecta una barrera de 500 metros, lo que permitió que la macroalga llegue a toda la zona turística de Mahahual.