Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Investigador universitario confirma que el recale masivo de sargazo empieza a afectar indirectamente los cenotes del municipio Puerto Morelos e inmediaciones acuíferas.
Diego Armando Casas Beltrán, profesor de la Maestría en Planeación Turística Sustentable de la Universidad del Caribe, informó sobre el arribo de sargazo en el onceavo municipio y sus impactos sobre la actividad turística en la ruta de los cenotes.
Señala que un 59 por ciento de los residentes de ese municipio ha dejado de ir a las playas durante los meses de arribo de sargazo, optando por los cenotes, incrementando la carga en estos cuerpos de agua.
El especialista destacó que ante el incremento de la ocupación de bañistas en los cenotes, se ha registrado un cambio en la química del agua, registrando incrementos en los niveles de nitrito y nitrato.
Ante esto, el académico, recomendó entre otras cosas, prohibir el uso de bloqueadores solares y mejorar la normatividad en torno a los cenotes, toda vez que se detectaron inconsistencias en las reglamentaciones, así como falta de estudios en cuanto a capacidad de carga.