Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El informe del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida indica que el recale de sargazo durante enero en el Mar Caribe superó lo registrado en el mismo periodo en el 2018.
El director de la Red de Monitoreo de Sargazo en estado, Esteban Jesús Amaro Mauricio, indicó que la cantidad del alga en el Océano Atlántico aumentó alcanzando 8.7 millones de toneladas estableciendo un nuevo récord en comparación a enero del 2018 que tuvo alrededor 6.5 millones de toneladas.
Mencionó que la presencia de la macroalga en este 2023 será importante.
Te puede interesar: EN MAHAHUAL: Empresarios y Marina preparan estrategia de combate al sargazo
“Este este año va a estar muy fuerte al menos para inicio de la temporada si se está superando, hay que ver qué pasa a mediados de año, va a ser un año muy complicado”.
El Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina Armada de México, anticipa que entre el 7 y 9 de febrero recalaron 90 toneladas de alga en playas de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, sur de Cancún y sur de Cozumel.
En tanto que para el sur de Quintana Roo se espera el arribo de alrededor de 190 toneladas que pudieran recalar en las inmediaciones de las comunidades costeras de Xcalak, Mahahual y sur de Punta Herrero.
El pronóstico anticipa que los meses de máximo recale de sargazo serán abril con más de 50 mil toneladas de recale, así como junio, con el pico máximo de hasta 62 mil toneladas de esta alga.
Un dato importante es que a finales del año pasado el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología concluyó el estudio de caracterización del sargazo lo que permitirá a las autoridades conocer más sobre esta macroalga y establecer estrategias de limpieza y destino final.
Este estudio de caracterización tardó casi cuatro años y es el primero en el país que cuenta con información certera y exacta para determinar las estrategias para el manejo del sargazo.