Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Militantes fundadores de Morena denunciaron que el partido ha sido secuestrado y convertido en un pequeño grupo de poderosos que se apoderan de cargos públicos y candidaturas, y toman decisiones a espaldas de las bases y militancia, con la complacencia de las dirigencias.
Durante una asamblea celebrada en el fraccionamiento Corales, criticaron que la convocatoria emitida para nombrar dirigencias de Morena, está amañada y hecha a modo para imponer consejeros y presidentes, “con la clara intención de desplazar a los morenos y abrir las puertas a personajes oscuros de otros partidos”.
“Amañadamente, está abierta para cualquier persona que desee participar, y si nosotros no nos organizamos, no dudemos que cuando ellos seleccionen quienes van a ser los candidatos que nos van a presentar, ya estaremos fuera de nuestro partido”, advirtió Maricruz Carrillo Orozco.
En un manifiesto leído públicamente, exigieron al Comité Ejecutivo Nacional aplicar los estatutos para la convocatoria, y contemplar solamente a militantes afiliados hasta el 2018, aunque en la etapa de votación si puedan participar los recién afiliados.
Alejandro Eguía Lis pidió al conglomerado: “No tengamos temor a represalias. Ellos son los que tienen temor porque si nosotros despertamos y nos organizamos, se les acaba esa comodidad de estar vendiendo candidaturas, de otorgar espacios para unos cuantos. Eso no es Morena, Morena es rebelión”.
“Tenemos que organizarnos y tenemos que resistir sin temor, no tenemos nada que perder. Aquellos que desplazamos en el 2018 se están aferrando a todo para mantener el poder, están entrando a nuestro partido para recuperar su poder. El PRI, el PRD están adentro, y es nuestra responsabilidad como fundadores rescatar al partido”.
Mujeres y hombres procedentes de municipios de la zona norte desconocieron a la dirigencia estatal que encabeza Luis Humberto Aldana Navarro, a quien tacharon de oportunista, traidor a las bases y desleal a la institución política por servir a unos cuantos.
Lo acusaron de tratar de sabotear la asamblea e intimidar a la militancia para que no asistiera, a través de un comunicado que no tuvo el valor de firmar, con la intención de impedir que conozcan sus derechos estatutarios.
“Estamos buscando hacer un análisis y la reorganización, porque estamos siendo desplazados por unos cuantos. Es triste que quienes han estado a la cabeza del partido nos han engañado, para ellos terminar en cargos políticos”, dijo el profesor Eguía Lis.
Por su parte, Maricruz Carrillo Orozco denunció que el partido ha sido secuestrado por personas selectas que repiten en cargos públicos a placer, utilizándolos para hacer el trabajo sucio y jugando con sus sentimientos.
“Estamos a un paso de recuperar o de perder totalmente el partido. El partido ya es un cascarón, en estas elecciones pudimos ver que los morenos fuimos completamente desplazados, y no sólo para ocupar cargos públicos, sino de la organización de las estructuras; nos usaron nada más para trabajar, como siempre, traicionando a la militancia”.
Hicieron un llamado urgente a trabajar en la recuperación de la credibilidad de Morena, y llevar esta información a los morenos en las colonias para que se sumen a las siguientes asambleas en las que seguirán exigiendo sus derechos.