Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Tres de cuatro aspirantes a candidatos por la vía independiente no lograron a reunir el apoyo ciudadano para lograr su registro con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), incluidos los dos que buscaban la gubernatura del estado.
Al concluir el plazo establecido en la Ley, el pasado 10 de febrero, el Ieqroo informó que tres de los aspirantes perdieron la posibilidad de contender en la elección del 5 de junio, donde Quintana Roo renovará al Gobernador y el Congreso de Quintana Roo.
Únicamente Manuel Salvador Pérez Alavés, aspirante a candidato Independiente por el distrito 14 logró 3 mil 015 firmas ciudadanas lo que representa un 291.02 por ciento de la cifra mínima requerida que es mil 036 firmas.
Pero, aun falta que el Consejo General del Ieqroo junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen como plazo revisar y validar dichas firmas como máximo el próximo 17 de febrero, y así poder declarar válida la candidatura por la vía independiente.
En tanto los que no cumplieron con lo establecido por la ley fueron:
León Humberto Hernández Ochoa, quien aspiraba a ser candidato independiente por el Distrito II sólo obtuvo un 48.10 por ciento de los un mil 977 apoyos ciudadanos requeridos al obtener 951 firmas.
Y en el caso de los aspirantes a candidatos a gobernador por la vía independiente, ninguno de los dos ciudadanos logró el umbral requerido.
Erick Daniel Estrella Matos obtuvo 2 mil 104 apoyos ciudadanos que representan apenas el 10.75 por ciento de las 19 mil 562 firmas requeridas.
En tanto José Francisco Ayala Castro logro apenas 3 mil 950 apoyos ciudadanos que representan el 20.19 por ciento de las firmas requeridas.
Cabe recordar que partir del 18 hasta el 24 de febrero, los institutos políticos deberán formalizar el registro de sus aspirantes ante el órgano electoral.