Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de diciembre.- Por mayoría diputados de la Décimo Sexta Legislatura aprobaron el Paquete Económico 2022 para el Estado de Quintana Roo, cuyo presupuesto de egresos asciende a la cantidad de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos, de los cuales se reasignaron alrededor de 51 millones 400 mil pesos a diferentes rubros.
Durante la sesión, diputados incrementaron presupuesto a los Servicios Estatales de Salud (Sesa), y el Poder Judicial de Quintana Roo.
Para Sesa en total fueron etiquetados 19 millones 700 mil pesos, de los cuales 15 millones serán destinados exclusivamente a la adquisición de mastógrafos, para implementar el programa de detección oportuna de cáncer de mama a mujeres menores 40 años.
Y 3 millones 700 mil pesos para apoyos sociales para que menores de 18 años sin derechohabiencia social y con sospecha o diagnóstico de cáncer, puedan trasladarse para dar continuidad a su atención y tratamiento.
Al Poder Judicial fueron asignados 13 millones de pesos serán destinados al cumplimiento de la reforma en materia laboral, la Ley de Justicia Alternativa, así como para la implementación de los mecanismos de transparencia.
Los que también tuvieron incrementos al presupuesto fueron el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) con 4 millones 500 mil pesos y el Tribunal de Justicia Administrativa 3 millones 300 mil pesos.
Por otra parte, en el presupuesto destinado para el programa específico “Peso por Peso” de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero (Sedarpe), se asignó un monto adicional de 8 millones 100 mil pesos.
Además, se determinó asignar 3 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), para la realización del proyecto “Conservación y Manejo de Cocodrilos en Humedales Urbanos de Cancún-Isla Mujeres, Quintana Roo”.
Y por último asignaron 800 mil pesos adicionales al Programa de Apoyo a Dignatarios Mayas del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, los cuales deberán asignarse en apoyos sociales consistentes en gastos por salud y servicios funerarios.