Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tras mantenerse en bajo perfil, con contadas apariciones públicas a dos meses del primer caso positivo por COVID-19 en Quintana Roo, la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, reapareció públicamente este miércoles por la noche, en el marco del arribo de un crucero con 68 mexicanos a Cozumel este jueves.
En un videomensaje de 2 minutos 48 segundos de duración, publicado en Facebook, la secretaria de Salud leyó un documento que especificó las acciones a emprender ante el arribo del crucero Disney Fantasy al muelle Punta Langosta de Cozumel, con 68 mexicanos repatriados, incluidos 15 quintanarroenses.
Los connacionales, que trabajan para la compañía estadounidense, no presentan síntomas por COVID-19, según dijo Aguirre Crespo.
“Ellos han estado en estricto aislamiento por más de 14 días y ninguno presenta síntomas de la enfermedad”, señaló.
El 18 de marzo su última aparición en video sobre información COVID-19
Aunque el domingo 10 de mayo salió a dar un videomensaje por el Día de las Madres y el lunes 11 de mayo difundió un recorrido por el Hospital General (HG) de Cancún, la jefa de Sesa “desapareció” del acontecer diario sobre la pandemia en la entidad.
El último boletín de prensa en el que la secretaria de Salud estatal era la fuente de información, fue emitido por la Coordinación General de Comunicación (CGC) el jueves 30 de abril, cuando desmintió a su homólogo del estado Nuevo León sobre que Quintana Roo “no estaba rebasado” por la contingencia sanitaria.
A diferencia de otros secretarios de Salud del País, Alejandra Aguirre se ha mantenido fuera de los reflectores y al margen de brindar datos de “viva voz” sobre la situación derivada por coronavirus, que hasta ahora tiene saldo acumulado de 220 muertos y 1,178 contagios en Quintana Roo, uno de los seis estados más afectados de México.
El 24 de marzo encabezó el Consejo Estatal de Salud en la capital Chetumal, y antes, en 18 de marzo, se reunió con integrantes de la XVI Legislatura, previo a que el Congreso del Estado cerrara sus puertas.
Ese mismo día, ofreció un reporte sobre COVID-19 por medio de una videograbación. Días después, el 26 de marzo, Alejandra Aguirre reveló el primer deceso por coronavirus en Quintana Roo, sin embargo, el mensaje fue vía Twitter.
También, a través de la red social, la secretaria de Salud dio a conocer el 25 de abril que se reunió con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde anunció la reconversión de los hospitales de Tulum y el Oncológico de Chetumal para atender a pacientes con COVID-19.