Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de más de 60 días de cuarentena, la secretaria de salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que no se prevé un repunte de casos de COVID-19, pese a que en las últimas 24 horas hubo un incremento de 2.7% de casos positivos en la entidad.
En conferencia de prensa en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, la funcionaria estatal reconoció que el aumento en el número de casos se debe a la falta “responsabilidad” de la población de acatar las recomendaciones de quedarse en casa.
“Solicito de la manera más amable a la ciudadanía que asuma la responsabilidad que a ellos les corresponde”, precisó.
“Esperamos que la ciudadanía colabore, que cada quien asuma la parte que le corresponda, necesitamos que la ciudadanía participe activamente”, dijo.
Incluso, señaló que, de continuar con la apatía de la gente, además de que se siga saliendo sin guardar las medidas de higiene y de sana distancia se podría presentar un escenario diferente al que hoy se tiene.
Aguirre Crespo, comentó que en el estado un total de 874 camas fueron reconvertidas para atención de pacientes COVID-19, de las cuales 168 se encuentran ocupadas.
En tanto, continuó, en el Hospital “Jesús Kumate Rodríguez” de Benito Juárez se tuvo una reconversión de 290 camas, de las cuales hasta hoy sólo se tienen ocupadas 59.
Cuestionada sobre el reinicio de labores en diferentes sectores económicos de la entidad, la secretaria aseguró que será el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien en próximos días dé a conocer los mecanismos de una “nueva normalidad”.
“Hoy día se abrió una plataforma en donde la Secretaría de Turismo lleva el registro de empresarios, hasta el día de ayer se tenía un registro de tres mil 500 empresarios a fin de atender los protocolos de esta nieva normalidad”, explicó.
Aguirre Crespo comentó que en la entidad se tienen dos nuevos laboratorios privados que realizan las pruebas de COVID-19, además del laboratorio estatal que se localiza en la capital Chetumal.
Dijo que a diario se toman entre 80 y 100 muestras, pero se tiene la capacidad de incrementar las pruebas.