Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) volverán a intentar alcanzar un acuerdo sobre el fondo de recuperación tras la pandemia y el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 durante la cuarta jornada de una cumbre europea en la que, hasta el momento, no ha sido posible lograr la unanimidad.
Tras una madrugada de intensas negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno fueron incapaces de conseguir un pacto.
Después de tres días de maratoniana negociación, el acuerdo seguía bloqueado por la oposición de los países conocidos como frugales (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia), a los que respalda Finlandia, aunque las más de 20 horas de negociación del domingo han abierto una vía para el acuerdo, según fuentes diplomáticas.
De hecho, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de “progreso” que el Consejo Europeo lograra elaborar el domingo por la noche “el marco de un posible acuerdo” para el fondo de recuperación europea y expresó “esperanzas” de que este lunes sea posible alcanzar una postura común.
“Nos da esperanzas de que hoy pueda llegarse a un acuerdo o, por lo menos, de que este acuerdo sea posible”, señaló Merkel.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo al llegar a la reunión que observa “un espíritu de compromiso” después de las discusiones la pasada noche, pero que “nada está cerrado” todavía.
En cualquier caso, constató que se han producido avances en ámbitos como el nivel total del fondo de recuperación o la distribución entre transferencias directas y préstamos.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que los líderes “avanzan en la buena dirección” para cerrar un acuerdo y se mostró “positiva”.
“Soy positiva hoy, no estamos aún ahí pero creo que estamos avanzando en la buena dirección”, indicó la política alemana, que ha participado activamente en las negociaciones con los jefes de Estado y de Gobierno.
El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, también consideró que se está avanzando hacia un acuerdo.
Los Veintisiete retomarán las negociaciones a las 16:00 h, cuando el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentará una nueva propuesta sobre el fondo de recuperación que incluirá 390 mil millones de euros en ayudas directas.
La cantidad de transferencias directas en ese fondo es uno de los principales puntos que impide el acuerdo, puesto que Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia son reacios a incluir subvenciones en el plan y piden que su nivel se rebaje.
La propuesta original de la Comisión Europea planteaba 500 mil millones en transferencias y 250 mil en préstamos (750 mil millones en total), pero esos cinco países pidieron el domingo recortar el fondo hasta los 700 mil millones, y que la mitad (350 mil millones) sean ayudas directas y la otra mitad créditos.
Mientras tanto, en la mañana del domingo, Michel había llegado con una propuesta que preveía mantener el fondo en 750 mil millones de euros, de los que 400 mil millones se desembolsarían como ayudas directas y 350 mil millones en créditos.
Alemania, Francia y España, entre otros países, se niegan a bajar de 400 mil millones en subvenciones, el mínimo necesario para que el fondo tenga un impacto macroeconómico, según fuentes españolas.
Además del volumen total del fondo y la proporción de ayudas directas y préstamos, los puntos de bloqueo son las condiciones de las ayudas, la propuesta de vincular la recepción de fondos europeos al respeto al Estado de Derecho y los descuentos que reciben en su aportación al presupuesto común por proporcionar más dinero del que reciben los países frugales.
La cumbre, que llega a su cuarto día, va camino de convertirse en una de las más largas y cruciales de la historia comunitaria.
Sin embargo, la celebrada en Niza en el año 2000 supera por el momento a la que tiene lugar en la actualidad.
La organizada en la ciudad francesa comenzó en la mañana del 7 de diciembre y concluyó en las primeras horas del 11 de diciembre, tras cuatro noches.
Por tanto, la cumbre de este año debería prolongarse una noche más para superar a la de Niza.
Con información de EFE