Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Sin el apoyo del personal de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) e Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), la Policía Quintana Roo retomó las labores de contención del COVID-19 en el filtro del Centro de Cómputo y Comando (C-4) de Chetumal.
Asimismo, desde la mañana de este viernes se inició con el cierre de vialidades de alta aglomeración.
La ciudadanía reclama tales estrategias porque no servirán de mucho, pues la concentración de personas y automóviles se dará en partes y calles aledañas.
Anoche el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, anunció que la entidad se mantendrá al menos una semana más en semáforo epidemiólógico amarillo.
Sin embargo, la incidencia en aumento de casos hace inminente el retorno a “naranja”.
Porque la densidad de contagio en la Zona Norte es de 1.2 mientras que en el Sur, de 1.3. Como no hay fecha de llegada de la vacuna contra SARS-CoV-2, el auto cuidado es la estrategia para prevenirle y contenerle.
También te puede interesar: ANTE COVID-19: Policía Quintana Roo en Cancún revisa salud de elementos diariamente
El encargado del despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Lucio Hernández Gutiérrez, anunció el control en el ingreso en el filtro del C-4 de Chetumal y cierre de avenidas principales.
Desde las 08:00 horas se inició con el control en la salida e ingreso de vehículos. Se formaron filas de más de dos kilómetros, porque tal labor recayó en ocho agentes preventivos, los cuales tuvieron que dejar pasar sin revisión a fondo los carros, inclusive las unidades de servicio público con sobre carga de pasaje y sin “cubre bocas”, porque no hubo apoyo de personal de la Sesa que tomará temperaturas y aplicara “el test COVID-19”.
Se había manifestado se reforzarían los protocolos sanitarios en entrada a Chetumal y a aquellas personas que presentaran sintomatología de COVID-19 se les impediría el acceso.
En Chetumal se cerró la circulación en el Boulevard Bahía desde la Avenida Independencia hasta Ignacio Comonfort. También en Insurgentes, Javier Rojo Gómez a Nápoles.
De igual modo la Avenida Maxuxac con Constituyentes y Nicolás Bravo; Asimismo, Constituyentes con Maxuxac hasta Erick Paolo Martínez, así como vialidades en el Mercado Lázaro Cárdenas.
La ciudadanía reprochó tales acciones porque no servirán para mitigar el avance del SARS-CoV-2, toda vez que miles de personas salen a trabajar y buscarán vías alternas de traslado, como ocurrió anteriormente.