Agencias
KANTUNILKÍN.- Luego de que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas no autorizara las corridas de toros en la feria patronales de San Isidro Labrador, en Ignacio Zaragoza, Rafael Lara García, integrante del comité organizador de las festividades, informó que sólo realizarán el tradicional “Baxa Wakax” o juego del toro, en el coso taurino.
Lara García señaló que por el momento se realizan los novenarios en la iglesia en honor al Santo Patrono y el próximo 13 de mayo está programada una cabalgata.
Te puede interesar: LÁZARO CÁRDENAS: Niegan permiso para corrida de toros en Ignacio Zaragoza
Detalló que el recorrido será del rancho Monte Bravo hasta concluir en el coso taurino que se construyó con material de la región en un predio a la salida por el rumbo del puerto de Chiquilá, donde realizarán los juegos de toros, que es parte de la tradición en las comunidades mayas.
El “Baxa Wakax” consiste en que la multitud moleste y huya de un toro suelto. Esta actividad, que no sacrifica la vida del animal, está permitida en la Ley de Bienestar Animal, que explícitamente prohíbe las corridas de toros.
Las festividades también tendrán bailes populares, ofrecimiento del tradicional relleno negro al santo patrono y concluirán con una procesión el día 15 de mayo, cuando recorrerán las calles de Ignacio Zaragoza con la imagen del santo patrono, al ritmo de una orquesta jaranera.
Con información de SIM