Agencias
Por primera vez en la historia del estado de Quintana Roo, se llevó a cabo un proceso electoral sin precedentes: el “Mecanismo del Voto Anticipado de Personas en Prisión Preventiva”.
La jornada electoral comenzó en el Centro Penitenciario de Cancún alrededor de las 10 de la mañana, con la llegada del personal del Instituto Nacional Electoral.
Tras el proceso de registro y revisión correspondiente, se instalaron las mesas de votación y se entregó la documentación necesaria a cada persona privada de su libertad.
Los participantes recibieron un sobre que contenía las boletas electorales para la presidencia de México, un instructivo de votación, una infografía con las propuestas de los partidos y un sobre-paquete de seguridad del penal.
Una vez completada su votación, las boletas fueron colocadas dentro del sobre y entregadas a la mesa para su resguardo.
Todos los votos serán abiertos y contabilizados por la Mesa de Escrutinio y Cómputo correspondiente el día de la jornada electoral.
Este proceso histórico también se llevará a cabo en los penales de Cozumel y Othón P. Blanco en fechas próximas.
Un total de 651 personas privadas de su libertad ejercieron su derecho al voto, siendo 595 hombres y 56 mujeres quienes participaron en esta jornada democrática.
Es importante destacar que el proceso se desarrolló en completo orden y tranquilidad, demostrando que la participación electoral es posible en todos los sectores de la sociedad.
Red Informativa del Sureste (RIS)