Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Procedentes de organizaciones, colectivas y redes de 28 estados del país, mujeres se congregaron en el Encuentro Nacional por el Aborto Legal y Seguro en México y solicitaron varios compromisos rumbo al 2024.
El propósito, señalaron, es fortalecer una visión compartida sobre el estado actual del aborto en el país, y propiciar un espacio de análisis, reflexión y construcción colectiva de una agenda hacia el futuro en materia de despenalización y acceso al aborto seguro en México.
Te puede interesar: Demandan feministas más difusión sobre el aborto seguro y medicamentos
“Nos reunimos mujeres, personas trans, no binaries, indígenas, afromexicanas, activistas, acompañantes de aborto, y mujeres con discapacidades, todas feministas.
Reconocemos que vivimos en un país heterogéneo que, si bien ha sido protagonista de avances en la garantía de derechos sexuales y reproductivos, alcanzando importantes conquistas como son la despenalización del aborto en varias entidades federativas y múltiples sentencias favorables en la Suprema Corte, actualmente enfrentamos retrocesos democráticos con gobiernos estatales que profundizan la desigualdad, impidiendo la garantía del marco de derechos humanos y generando mayor exclusión de las mujeres, hombres trans, personas no binaries, personas intersexuales, género fluido, agénero, personas trans masculinas y otras personas con capacidad de gestar”, compartieron.
La legalización no debe ser un mero gesto simbólico, puntualizaron, sino un proceso integral y sostenible que garantice la libertad de decisión y en la antesala de las elecciones de 2024 en México abordar los desafíos para garantizar la salud y los derechos reproductivos, incluyendo el aborto legal y seguro.
“Hacemos un llamado a quienes aspiran a puestos públicos y de representación locales, estatales, federales y autoridades comunitarias para que se comprometan a:
– Dejar de utilizar el derecho penal para determinar quién, en qué condiciones y bajo cuáles circunstancias puede acceder a un aborto de manera legal y segura.
– Asignar presupuestos suficientes, a nivel federal y local, destinados a garantizar servicios de salud de calidad para acceder a abortos seguros”.