Agencias
TULUM.- Al menos dos predios, ubicados en la zona costera de Tulum, fueron desalojados esta mañana por agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes aseguraron estos lugares, que incluyen un centro de hospedaje, por presuntos delitos patrimoniales.
Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando a esta zona arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado, con escolta policiaca, para llevar a cabo el operativo en presencia de un actuario.
De acuerdo con datos extraoficiales, los desalojos ocurrieron en predios que se encuentran desde Punta Piedra hasta la altura del restaurante El Tábano.
En este tramo, se generó un intenso tráfico vehicular, por la alta presencia policíaca que se generó en torno a esos terrenos.
Todas las personas que se encontraban dentro de los predios fueron retiradas; entre ellas se encontraban, según informes extraoficiales, personas de origen extranjero.
Este operativo generó algunas discusiones entre elementos policíacos y varias personas que se dijeron afectadas por estos desalojos.
Finalmente, elementos de la Fiscalía General del Estado aseguraron los predios que fueron fuertemente resguardados por oficiales de la Guardía Nacional y Policía Municipal por un lapso de dos horas.
La zona de Punta Piedra es escenario frecuente de desalojos y aseguramientos, por litigios de tierras que datan desde hace décadas. Si bien el Gobierno Federal trató de poner orden, al descartar de forma definitiva la validez de los certificados ejidales, que daban lugar a dobles titulaciones, de ve que estos conflictos seguirán vigentes.
SIM