Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La reactivación de las actividades acuáticas han sido de las más complicadas, por el elevado recurso de inversión que han realizado y la restricción de llevar sólo al 30 por ciento de su capacidad a bordo, por lo que incluso sólo están con 15 por ciento de la planta laboral, poco a poco regresando al mar.
Aldo Álvarez, director general de Contoy Adventure, explicó que ésta es una de las Marinas que trabaja en el destino, con tours hacia Isla Mujeres, Isla Contoy, esnórquel y nado con tiburón ballena, los cuatro servicios ya activos, aunque con una salida al día, operación reducida y la implementación de todas las medidas de seguridad.
Cámara termográfica de detección múltiple de temperatura, pruebas rápidas de COVID-19, tapetes sanitizantes, indicadores de sana distancia, gel antibacterial, sanitización de unidades, cuarto de esterilización grado quirúrgico para el equipo, consultorio médico y herramientas de protección para todos los colaboradores, son parte de las acciones que han implementado.
Explicaron que, en caso de ubicarse a una persona con temperatura elevada, se pasa de inmediato al consultorio médico y luego de aplicarle la prueba rápida se define si puede seguir con la actividad o retirarse del lugar.
Por su parte, el Dr. Leopoldo Suárez, director de Seguridad, Medio Ambiente y Salud, agregó que todos los desechos como cubrebocas, guantes, se dirigen a las bolsas de residuos biológicos, para evitar riesgos de contagios; mientras tanto en la Marina, ubicada en Punta Sam, sólo está trabajando una parte de la planta laboral y con protección primordial para quienes forman parte de los grupos vulnerables.
“Nosotros funcionamos de acuerdo al semáforo, estamos operando al 30 por ciento, si subimos a rojo, podemos seguir operando (porque ya son actividad prioritaria), pero con más bajo nivel… en amarillo estaríamos al 50 por ciento de actividad”, externó.