Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Por lo menos 20 mil trabajadores habrían regresado a sus estados de origen, luego de haberse quedado sin empleo a causa del COVID-19, aunque se prevé que la mayoría podría regresar una vez que se reactive la actividad económica en Quintana Roo.
Inna German, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que Quintana Roo es de los estados más afectados y muestra de ello es que se tiene un reporte de 70 mil empleos perdidos, “una cifra aterradora”, para un estado con poca población en comparación con las grandes ciudades.
“Tuvimos mucha migración, se calcula que más o menos unos 20 mil trabajadores migraron del estado hacia otros estados, generando conflictos en esos lugares porque tampoco hay trabajo”, indicó.
Este éxodo que se presentó principalmente al inicio de la pandemia, cuando las obras se detuvieron y dejaron de llegar turistas, fue principalmente hacia destinos como: Chiapas, Tabasco, Veracruz y en menor medida hacia Campeche y Yucatán.
Por su parte, Martiniano Maldonado Fierros, secretario del trabajo de la Confederación Regional Obrera Campesina (CROC) en el estado, explicó que la mayoría de los trabajadores que regresaron a sus sitios de origen, lo decidieron principalmente porque allá tienen a toda su familia y aquí vivían solos, se dedican a trabajar y enviar dinero, por lo que prefirieron pasar estos meses en su hogar.
“Sí se dieron casos en que hubo bajas de personal, pero son dos cosas: la gente que no está trabajando, pero se está quedando en casa, se le sigue pagando su salario y hay otra parte que lamentablemente no se pudo hacer mucho, en el caso de los eventuales”, indicó.
“Esto no quiere decir que se hayan ido definitivamente, sino que aprovecharon de ir con sus familias, sobre todo los que viven solos, pero es gente que seguramente va a regresar”, confió.
Recordó que lo que hicieron como sindicato, fue buscar desde un principio acuerdos con las empresas para que los trabajadores siguieran recibiendo sus salarios y que no hubiera tantas bajas de los eventuales; por lo que ahora lo que se espera es que la cuarentena no se prolongue más y las empresas puedan reiniciar labores a principios de junio, como ya lo han anunciado.