Por Jorge A. Martínez Lugo/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La nueva dirigente de la XVII Legislatura, Jissel Castro Marcial, llega con todo el poder desde el olimpo donde se toman las verdaderas decisiones y, siguiendo el ritual del viejo régimen, presidirá la Comisión de Puntos Constitucionales
La XVII Legislatura del Estado modificó la integración de las comisiones ordinarias, a partir de la incorporación de las diputadas y diputados suplentes.
En la sesión ordinaria número 10, el pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), por el que se propone la modificación en la integración de diversas comisiones ordinarias.
Te puede interesar: Confirma Jissel Castro que presidirá la Jugocopo del Congreso de QR
La comisión de Puntos Constitucionales, estará presidida por la diputada Jissel Castro Marcial y la comisión de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos será encabezada por la diputada Guillermina Verdejo Rosas.
Las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, de Deporte, de Movilidad, de Desarrollo Indígena, de Cultura, de Trabajo y Previsión Social, de Planeación y Desarrollo Económico, de Derechos Humanos y la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, mantendrán sus presidencias sin cambios.
En la sesión, se dio lectura a una iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado de Quintana Roo, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.
De igual forma, se leyó una iniciativa para adicionar una fracción VII al artículo 15 de la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, en materia de certificación de procedimientos de esterilización en campañas públicas masivas, iniciativa de la diputada independiente, Maritza Basurto Basurto.
Erick Borge ¿a la cárcel?
Al respecto, la diputada independiente declaró que ya presentó un amparo y una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, contra el presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam, por violar la Ley de protección y Bienestar Animal, al permitir corridas de toros en la Feria de ese municipio, cuando están expresamente prohibidas.
Erick Borges podría ser detenido por la autoridad judicial de un momento a otro, ya que “ninguna autoridad puede estar por encima de la ley”, advirtió.