Agencias
Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, rechazó y calificó de “reacciones viscerales las declaraciones del líder hotelero Roberto Cintrón Gómez, en el sentido de que la economía y el turismo penden de un hilo tras los hechos en bahía Petempich.
El jueves 4 de noviembre, un comando armado desembarcó en el frente de playa de los hoteles Azul Beach Resort y Hyatt Ziva Riviera Cancún Resort para ejecutar a dos presuntos narcomenudistas —al final sólo mató a uno— rivales, hechos que en segundos dieron la vuelta al mundo.
En la entrevista matutina de los lunes, en una estación de radio de Cancún,, el Mandatario se dijo extrañado y sorprendido por las declaraciones del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres porque “hemos venido trabajando en coordinación con ellos”
Añadió que se mantienen mesas permanentes de trabajo en materia de seguridad “y declaraciones de ese tipo, que van en contra totalmente del esfuerzo que se realiza (…) se han desmembrado células de grupos delincuenciales y llegan otros”.
Carlos Joaquín puntualizó que el día del ataque se estaba instalando una mesa de seguridad de Riviera Maya, en la que está Puerto Morelos y que involucra a empresarios y hoteleros, por ello, de repente escuchar ee tipo de comentarios… entiendo que puede haber desesperación o preocupación”.
“Decir que la economía pende de un hilo… acaba de pasar uno de los procesos más difíciles del mundo y estamos de pie encontrando soluciones en conjunto (por lo que) me parece que fueron reacciones viscerales (que) espero que las medite, que tenga mejor esa condición de trabajo en conjunto”, acotó.
El Ejecutivo estatal añadió que hasta ahora no hay warnings pese a la violencia de las últimas semanas (Tulum y Puerto Morelos); lo que “sí hay, son mensaje de recomendación de las embajadas” de Estados Unidos, Alemania y Canadá hacia sus connacionales para que extremen precauciones.