Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La infraestructura de las playas públicas quedó severamente dañada o en algunos casos desapareció en su totalidad, tras el paso del huracán “Delta”, aunado a la basura que llegó a las costas, principalmente plástico y vidrio, incluso botellas de otras islas del Caribe, por lo que no podrán abrir al público hasta que sean seguras.
Playa Delfines, Chac Mool y Ballenas, son los arenales que más daño sufrieron a causa de los fuertes vientos, incluso en las dos últimas desaparecieron en su totalidad las torres guardavidas, por lo que no pueden brindar servicio ni a turistas, ni a la población.
Las brigadas de limpieza han dejado los arenales prácticamente listos para su uso, lo que requirió de una labor intensa por parte de Servicios Públicos y personal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), sin embargo, se hará algunas revisiones más.
“Si yo no tengo una torre guardavidas funcional, yo no puedo abrir las playas, entonces qué pasa; en las únicas donde tengo torres completas es en playa Del Niño y playa Las Perlas, es muy posible que mañana ya abramos esas dos playas públicas municipales”, indicó Vagner Elbiorn, director de Zofemat.
Mientras que los otros cinco arenales: Playa Delfines, Marlín, Coral, Chac Mool y Ballenas, tienen muchos daños, por lo que tardarán más tiempo en poder abrirlas, incluso se estarán gestionando recursos federales, para tener una recuperación más rápida, pero en caso de no obtenerlos, el municipio buscará los mecanismos para hacer las reparaciones.
“Sí hubo mucho daño, hemos trabajado titánico y ya se ve mucho más limpio de como estaba, como bien sabemos el huracán nos trajo mucho viento y se rompieron muchas de las palapas que teníamos, que llevan clavos y aparecieron muchos clavos en los arenales y también encontramos mucho vidrio, incluso botellas de otras islas del Caribe”, explicó.